Análisis | A Tale of Paper

• Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 21 de octubre de 2020
  • Idioma: español
  • Género: aventura / puzles / plataformas
  • Cómpralo: A Tale of Paper

Los futuros talentos españoles de la industria del videojuego, no dejan de sorprendernos año tras año con cada edición de los Premios PlayStation. Cada vez son más los estudios que se apuntan a esta iniciativa organizada por PlayStation Iberia que busca potenciar la creatividad local. Una plataforma que lleva funcionando desde 2014 y que, a lo largo de estos años, nos ha traído historias realmente increíbles e inolvidables como la del estudio catalán Open House Games, ganadores de la V Edición de los Premios PlayStation gracias a su emotiva aventura A Tale of Paper.

El título invita a los jugadores a ponerse en la piel de un muñeco de origami que ha cobrado vida de forma misteriosa, para cumplir el objetivo de su creador; algo que los jugadores iremos descubriendo a medida que avancemos la partida y vayamos resolviendo todo tipo de divertidos rompecabezas y desafíos hasta concluir la historia.

A Tale of Paper arranca con un halo de luz sobrevolando el inerte cuerpecito de nuestro protagonista, para inmediatamente, infundirlo de vida como el Hada Azul lo hizo con Pinocho. A partir de aquí podremos caminar o saltar, y a medida que vayamos avanzando iremos adquiriendo nuevas habilidades que nos serán muy útiles, como el correr para evitar a las temibles Roombas, que detectarán nuestra presencia y nos buscarán por toda la estancia cual perro sabueso, para quitarnos de en medio. Aunque no será el único peligro, y es que el agua o incluso caer desde lugares elevados también podrá matarnos. Ya sabéis lo que pasa con el papel mojado…

Sin duda alguna, el gran atractivo del juego es poder adoptar algunas formas que nos otorgarán ciertas habilidades que nos ayudarán a avanzar. Transformarnos en rana, nos permitirá impulsarnos más alto de lo normal para poder alcanzar plataformas, pero en cambio, no podremos caminar. Adoptar la forma de una bola de papel, nos permitirá rodar por superficies en pendiente o tuberías, mientras que adoptar la forma de un avión de papel nos permitirá volar dada la ocasión, incluso podremos aprovechar el humo que lanzan las chimeneas para prolongar el vuelo. Cada habilidad estará asignada a un botón, por lo que adaptarse a cada momento y valorar el uso de cada una de ellas será muy fácil, pues habrá ocasiones en las que tendremos que intercambiar dos habilidades en apenas unos segundos.

Resolver acertijos ligeros, usar distintas trasformaciones dado el momento, pero también habrá ocasiones en las que tendremos que avanzar mediante plataformas. A Tale of Paper es un juego en 2.5D y algunas de sus plataformas están dispuestas sobre el espacio a distintos niveles, por lo que a veces, puedes fallar el salto. No es un problema destacable, solo nos ha ocurrido en contadas ocasiones, pero puede resultar frustrante.

A Tale of Paper es una aventura que discurre a través de distintas estancias de forma muy parecida a como vimos en Little Nightmares. De hecho, a nivel artístico, el juego de los barceloneses guarda cierta similitud a la de Tarsier Studios y luce espectacular con cada uno de los diseños de sus decorados; sin llegar a ser tan grotesco, pero conservando ligeramente ese estilo naif que tanto nos gustó de ‘Las Fauces’. Como os comentamos, los escenarios son realmente bonitos y nos han encantado algunos detalles que sin duda marcan la diferencia y hacen del juego algo familiar y cotidiano; como las cajas de cartón con el logo de Amazon, o las sábanas de papel de periódico donde pueden leerse algunas noticias de actualidad.

A tale of Paper llega en varios idiomas incluido el catalán, a pesar de ser un juego que no necesita ni de un narrador ni de líneas de texto para llegar al jugador, pues se comunica a través de su potente apartado audiovisual. Hemos disfrutado mucho de la banda sonora, sobre todo en puntos clave, como por ejemplo la zona del desván, un escenario de avance vertical donde nuestro protagonista asciende a través de tablones de madera y donde los ritmos e instrumentos se van incorporando a la melodía al mismo ritmo que nosotros. ¡Emocionante!

Una historia breve que no te llevará más de dos horas en finalizar, dependiendo de tus habilidades como jugador o si decides hacerte con todos los coleccionables colocados estratégicamente a lo largo del juego, y que te ayudarán a desbloquear un apartado extra, accesible desde el menú de inicio. También nos ofrecen la posibilidad de repetir los capítulos, pudiendo regresar al juego y conseguir los distintos trofeos para hacernos con el platino.

A Tale of Paper es una experiencia corta pero muy amena. Ofrece plataformas, ligeros rompecabezas, además de cambiar de apariencia a nuestro personaje con el fin de adaptarnos a los retos que nos propone cada uno de los niveles. No obstante, es en el apartado audiovisual donde A Tale of Paper luce todo su esplendor, deleitándonos con bonitos escenarios de todo tipo, desde el interior de una vivienda, un bonito bosque en plena noche o las nauseabundas cloacas. En definitiva, un juego que no puedes pasar por alto, sobre todo si eres de los que les gusta descubrir propuestas independientes.

A Tale of Paper

14,99€
8.3